Potenciando el talento humano en Ayres del Sauzal: Actividades y dinámicas de team building para desarrollar habilidades y fomentar la colaboración

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia, ganan campeonatos”, esta célebre frase del basquetbolista Michael Jordan resume muy bien lo que significa el trabajo mancomunado en los ambientes laborales, ya que refleja que si bien el aporte personal es importante para alcanzar metas, el trabajar de manera colaborativa con otros alcanza resultados insospechados.  

No es de extrañar entonces, que los departamentos de recursos humanos de empresas e instituciones, tengan puesto el foco en cómo conseguir un clima laboral de cooperación y bienestar entre sus empleados, fomentando la unión y el desarrollo de estrategias personales y grupales tendientes a lograr los objetivos y metas personales y empresariales. 

Es así, como el Team building, o en otras palabras, la construcción de equipos se ha posicionado como una interesante propuesta para conseguir materializar la cohesión de los equipos y fomentar las buenas relaciones interpersonales.

En este artículo, te daremos a conocer distintas dinámicas y actividades tendientes al desarrollo de habilidades para fomentar la colaboración en los equipos de trabajo para que, llegado el momento, des el salto con tu empresa acompañado por Ayres del Sauzal, el centro de eventos campestre reconocido por los clientes, especializado en tu bienestar y el de tus trabajadores.  

Un poco de historia

La búsqueda de un ambiente propicio para el trabajo no es cosa moderna, ya que cien años atrás, en 1930, el sociólogo y psicólogo industrial especializado en teoría de las organizaciones y relaciones humanas,  Elton Mayo, inició sus trabajos en torno a los beneficios que traía para la productividad de las empresas el contar con buenas condiciones laborales, traducidas en un ambiente agradable de trabajo y en prácticas como el reconocimiento del desempeño de los funcionarios. 

Impactos del teletrabajo 

Algunos años de pandemia y la masificación del uso de internet, fueron el escenario propicio para transitar del trabajo presencial al trabajo a distancia o teletrabajo, lo que si bien fue efectivo para no descontinuar las actividades laborales, tuvo efectos en el plano de las relaciones humanas, aumentando el distanciamiento entre los empleados y la empresa. 

Por todo este contexto y para que el desempeño laboral no se vea afectado y los equipos permanezcan unidos y conectados, es vital invertir en actividades con los equipos de trabajo, ya sea en la oficina, al aire libre o, mejor aún, en centros especializados en la materia.

Actividades y dinámicas de team building para desarrollar habilidades y fomentar la colaboración
Qué es el Team Building

¿Qué es el Team Building?

El Team Building consiste en desarrollar actividades, al interior o fuera del entorno laboral, que tienen como objetivo la integración de los equipos de trabajo, promover la comunicación entre las personas y mejorar la productividad y motivación de los trabajadores.

Estas dinámicas sirven para que los empleados que suelen trabajar de manera individual logren convertirse en un equipo unido, alcanzando objetivos compartidos de la empresa y evitando conflictos interpersonales.

Dinámicas para tu empresa

Si tomamos consciencia de que los empleados y compañeros de empresa son, primero que todo, personas, y que cada individuo trae consigo distintos propósitos, sentimientos, problemas y estados de ánimo, que inevitablemente acaban repercutiendo en su modo de trabajo, es cuando entendemos que las estrategias y dinámicas de autocuidado que se instalan entre los colegas cobran mucho valor para mejorar el ambiente laboral. 

A continuación te entregamos algunas ideas para realizar con tu equipo:

Circuito a ciegas: Dinámica de confianza en la que con los ojos vendados una persona se deja guíar por su equipo.  

Deportes en equipo: Practicando cualquier deporte grupal se pueden generar vínculos emocionales entre los participantes.

Un día fuera: Haciendo uso de un espacio agradable, es muy recomendable pasar un día fuera de la oficina con los compañeros de trabajo, para así reducir el estrés y escapar de la rutina laboral, lo que permite conocer al otro desde otra perspectiva. 

En Ayres del Sauzal, disponemos de amplios espacios cubiertos y áreas verdes para que puedas visitar con tu equipo de trabajo y pasar un día inolvidable de bienestar y autocuidado.

Simplemente juntarse fuera de la oficina: En un ambiente propicio para conversar, conocer más profundamente a tus compañeros, abrirse y pasarla bien.

Desarrollar Charlas motivacionales: Consistente es una presentación que motive al equipo en materias como ventas, liderazgo o cualquier otro desafío pertinente al equipo, 

Actividad de Coaching guiada: Mediante una actividad dinámica de Team Building u otra actividad guiada por un coach para plasmar los objetivos que el equipo tenga.

Para vivir todas estas experiencias en un ambiente cálido, cómodo y tranquilo, te recomendamos que revises la oferta de nuestro centro de eventos, para que despiertes todo el potencial de tu equipo en el mejor lugar.

Más artículos

Share This